Evo concreta estrategias para ejecución del Tren Bioceánico

Suiza

Evo concreta estrategias para ejecución del Tren Bioceánico

Noticias PAT

El bioceánico unirá el puerto de Santos en Brasil con el de Ilo en Perú, pasando por Bolivia, con una extensión de tres mil 755 kilómetros. (Foto oficial de la reunión en Suiza/cortesía Prensa Latina)

El presidente del Estado Evo Morales, concretó este jueves en Suiza, “los plazos y las metas específicas para ejecutar la construcción del tren bioceánico”, según citó Prensa Latina.

“Hemos fijado el trayecto del ferrocarril y determinamos que en enero inicien la Secretaría Técnica de esa iniciativa cuya sede estará en el departamento boliviano de Cochabamba, con miras a tener un proyecto el diseño final', detalló Morales al concluir la reunión que sostuvo con un consorcio suizo-alemán.

Bolivia y el consorcio suizo-alemán establecieron, además, reuniones conjuntas que se desarrollarán en 2018, una en Alemania y otra en Brasil o el país andino, a la cual se invitará a la canciller alemana Ángela Merkel.
El jefe de Estado destacó la fortaleza de dicha alianza europea como garantía de materialización del proyecto, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI. El bioceánico unirá el puerto de Santos en Brasil con el de Ilo en Perú, pasando por Bolivia, con una extensión de tres mil 755 kilómetros.
Por su parte, el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, consideró que los países miembros del proyecto bioceánico deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril en 2025.
'He visto que podemos empezar a obrar el 2019 y podemos terminarlo en el 2025, si todas las naciones cooperan bien', señaló.
Al concluir el encuentro, Morales dijo en su cuenta en Twitter @evoespueblo: 'Reunión decisiva para Tren Bioceánico con el secretario de Estado alemán Rainer Bomba, acompañado de consorcio suizo-alemán con experiencia en ferrocarriles. Definimos rutas para este proyecto del siglo. Iniciará trabajos la secretaría técnica y operativa para diseño final'.

Fuente: Prensa Latina
 

Comparte en:
Tren bioceánico