Comunidad internacional aísla a Nicolás Maduro

Venezuela

Comunidad internacional aísla a Nicolás Maduro

La portavoz de Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, condenó este domingo la elección "impuesta" en Venezuela para conformar una Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la amenaza de aplicar sanciones a todos los "artífices del autoritarismo".

"Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la elección viciada del día de hoy", apuntó en una nota oficial.

Colombia, el viernes, fue el primer país de la región en anunciar que no reconocería la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro en Venezuela. Y ayer domingo, mientras transcurría la elección de este organismo que estará integrado exclusivamente por simpatizantes chavistas, se sumaron Argentina, Brasil, Panamá, Perú y el gobierno de Estados Unidos, que a través de su embajadora en Naciones Unidas calificó el proceso para la Constituyente como "otro paso hacia la dictadura".

Antes de la elección de ayer, la mayoría de los países de las Américas y de Europa, y organismos como Naciones Unidas y la OEA, le pidieron a Maduro que dejara sin efecto su convocatoria de una Constituyente. Uruguay no se pronunció ayer, y la semana pasada se excluyó de una declaración que firmaron 13 países de la OEA que le reclamaron a Maduro que suspendiera la elección.

El gobierno de Perú señaló que "esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un "escenario de anomia" (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

Argentina también cuestionó a Maduro. "El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente", señaló la Cancillería.

La Unión Europea (UE), condenó el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.  "Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

La Razón/PAT

Comparte en:


         
      HOLA PAIS      Ver más >  
         
      PAT PLAY      Ver más >