Convierten cuero de pescado en billeteras y la carne en chorizos

Cochabamba

Convierten cuero de pescado en billeteras y la carne en chorizos

La Novena Rueda de Agronegocios, que se llevó a cabo ayer en el salón de eventos El Portal, en la ciudad de Cochabamba, dicho evento destacó por sus innovaciones en el tratamiento y uso de los materiales del pescado: Billeteras, carteras y cinturones de cuero de Paiche y embutidos de pacú, surubí y bagre fueron las iniciativas más interesantes.

El director ejecutivo de la Fundación Valles, Miguel Murillo Illanes, explicó que estas novedosas iniciativas son parte del programa Fondo de Innovación, que concede un presupuesto de ejecución a proyectos agropecuarios que no tengan precedente en el país.

Cuero de paiche

Paiche es conocido por ser el pescado más grande en agua dulce. Este descomunal pez fue introducido al país hace más de 20 años. De inicio, se lo consideró una plaga por la cantidad de alimento que consumía, reduciendo la población de otros peces, sin embargo se llegó a controlar su avance a través del consumo de su carne.

Embutidos de pescado

Esta iniciativa destacó por su originalidad, pero también porque su ejecución beneficia a 40 familias pesqueras, de escasos recursos.

Sabaraín Suárez Méndez, presidente de la Asociación Mixta de Pescadores Agropecuarios Multiétnicos, asistió a la rueda de negocios en representación de las familias pesqueras de San Buenaventura.

Actualmente esta comunidad está construyendo un centro de acopio, con el dinero del financiamiento del Fondo a la Innovación. Al mismo tiempo, la empresa está en proceso de obtención de su licencia de registro sanitario para responder a las de empresas interesadas en su producto.

Comparte en:


         
      HOLA PAIS      Ver más >  
         
      PAT PLAY      Ver más >