Sucre: Cabildo exige renuncia de autoridades

Conflicto por Incahuasi

Sucre: Cabildo exige renuncia de autoridades

Noticias PAT

La tarde de este martes, en Sucre se realizó un cabildo en defensa de Incahuasi, donde se aprobó un documento con 10 demandas el cual será exigido con su cumplimiento  en una vigilia masiva. Entre los 10 puntos, los ciudadanos chuquisaqueños exigen la renuncia del gobernador y del alcalde, además de rechazar el último estudio que favorece a Santa Cruz.

Puntos:

1.- Chuquisaca ratifica la lucha por sus recursos naturales, por lo que rechaza la resolución 090 y demás leyes relacionadas, además exigen una delimitación en conciliación entre departamentos.

2.- Se continuará con la lucha legal en defensa de los campos gasíferos de Incahuasi.

3.- La creación del concejo de hidrocarburos y límites conformado por profesionales, bajo fiscalización de las organizaciones incluyendo a las Naciones Originarias como dueños históricos de la tierra.

4.- Exigen una verdadera nacionalización y recuperar los recursos para los bolivianos, con expulsión de las transnacionales, que priorice la industrialización de hidrocarburos en territorio chuquisaqueño.

5.- Exigen la renuncia de las autoridades “que traicionaron” al pueblo: Gobernador, Alcalde, algunos diputados y el Rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX). Debe realizarse también, una investigación contra todas las ex autoridades por no haber defendido al pueblo.

6.- Nombramiento de autoridades, por parte de las organizaciones sociales, para evitar que sigan siendo designadas a dedo (Sedes, jefatura del trabajo, cajas de salud, entre otros).

7.- Ratifican la independencia política y se comprometen a no ser candidatos a elecciones departamentales.

8. El pueblo respalda a la Central Obrera de Departamental , al Comité Cívico y a organizaciones sociales y sindicales  contra todo tipo de persecución política.

9.- El desfile del 25 de mayo será una marcha de protesta con crespones negros en los estandartes, por postergar el desarrollo.

10.- El pueblo chuquisaqueño se declara en estado de emergencia y vigilia permanente.

Comparte en: